All for Joomla The Word of Web Design

Futuros científicos cubanos sufren consecuencias del bloqueo

Cuba

bloqueo2.jpg

La Habana, 9 sep (AIN) Los alumnos del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) no pueden usar aún el simulador de procesos nucleares que necesitan para su educación porque su compra fue vedada por el bloqueo económico, comercial y financiero al que EE.UU. somete a Cuba.
   En exclusiva con la AIN, Yuri Aguilera, su vicerrector de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales, explicó que estos equipos, gestionados con presupuesto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tienen componentes de filiales de corporaciones norteamericanas.
    Por eso no pudimos adquirirlos en el mercado más cercano y barato, ahora estamos enfrascados en traerlos a través de un tercer comercializador, pero es más costoso y obligó al OIEA a aumentar los fondos destinados para su compra, subrayó.
   El académico comentó que restricciones como estas van buscando no solo una afectación material, sino además causar el desaliento en la comunidad internacional, para que desistan de cooperar con la Isla.
   Ese presupuesto nos fue concedido tras largas negociaciones en las que fundamentamos por qué nuestro Instituto lo necesitaba más que otras entidades que lo solicitaban, y ahora el Organismo Internacional siente que dárnoslo lo involucró en un litigio legal en que llevan meses enfrascados, abundó.
   Por suerte la ayuda nunca falta –acotó, y en breve nos llegará un lote de computadoras desde Venezuela, algunas incluso con Mac OS instalado, un sistema operativo en el que varios de sus programas son gratuitos, y estos equipos no suplen en su totalidad los que estábamos esperando, pero permitirán iniciar el simulador en lo que la compra se soluciona.
   Aguilera agregó que también se afectó al Instituto Balseiro de Argentina, centro regional de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares, con el que el INSTEC quería intercambiar conferencias virtuales sobre el trabajo de los reactores y sobre las posibilidades de generación de energía alternativa.
   De todos modos, con las computadoras de Venezuela se montará el campus y el modulador atómico, muy importante para Cuba que no cuenta con una termonuclear a la que los estudiantes puedan acudir, además de que estas son siempre instalaciones susceptibles de fallo técnico y se debe evitar que estén entrando y saliendo personas de allí, apuntó.
   El bloqueo fue decretado oficialmente el siete de febrero de 1962 por el presidente norteamericano John F. Kennedy, y su daño económico sobrepasa el billón de dólares.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS