All for Joomla The Word of Web Design

Hallazgos arqueológicos a la vista de todos

Cultura

Parque Serafín Sánchez

Sancti Spíritus, 31 jul (AIN) Fragmentos de objetos, en su mayoría del siglo XVIII, encontrados en las excavaciones realizadas en la principal plaza de esta ciudad, son expuestos en la Sala de Interpretación Arqueológica Ruinas del Parque, del Museo Provincial General.
   Mientras se reconstruía el Parque Serafín Sánchez Valdivia, como parte de las acciones para celebrar los 500 años de la localidad, fueron hallados en buen estado de conservación los restos de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz y del Convento de San Francisco, inmuebles construidos hace unos 300 años.
   Debajo de la losa de hormigón que desde 1914 cubría la zona donde está el concurrido espacio, los expertos pusieron al descubierto el muro divisorio entre los antiguos edificios, su planta original con la distribución espacial definida y tres bases de columnas o pilastras, cuadradas y de grandes dimensiones.
   Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, dijo a la AIN que las muestras colectadas se dividen en dos grandes grupos: las de la bóveda o cripta de enterramiento y las del pozo del arco de refuerzo, a una profundidad de hasta cuatro metros.
   Monedas, herrajes de puertas, materiales de construcción, botellas y vasijas, clavos de herrar, pisos de barro de considerable extensión, martillos y una lápida, son algunas de las piezas que pueden apreciarse en la institución ubicada en el centro histórico de la otrora villa del Espíritu Santo, precisó.
   Igualmente –destacó Álvarez de la Paz- llaman la atención los fragmentos de un cepillo de dientes, de rejas, los bordes de vasijas de losas francesas y los retazos de tela.
   Quienes se acerquen al "Serafín Sánchez" podrán apreciar también pequeñas muestras del aljibe y de los muros de los cimientos del convento y la ermita, huellas arqueológicas que los expertos decidieron dejar a la vista de todos, tras finalizar la reconstrucción de este espacio público.
   Para María Antonieta Jiménez Margolles, Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, estos hallazgos remontan a los visitantes a una iglesia que significó mucho en la historia de esta región central y de un convento que tuvo aulas de Gramática y Moral cuando apenas existían escuelas. 

Comentarios   

0 #1 Julia M. Castillo 11-06-2015 22:36
... Me ha gustado mucho la idea de haber habilitado la Sala de Interpretación arqueológica en el Museo General Provincial.
Tuve la oportunidad de ver las fotos y las encuentro muy bonitas....
...Un abrazo para nuestra historiadora María Antonieta, Ñeñeca como cariñosamente la conocemos y para todos los que participaron en esa labor de Josefinita Castillo.,
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS