All for Joomla The Word of Web Design

Desarrolla Cuba curso sobre control y prevención de corrupción

Cuba

gladys-bejerano.jpg

La Habana, 8 sep (AIN) Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República (CGR), inauguró hoy en esta capital el IX curso "Herramientas de control y prevención en el enfrentamiento a la corrupción administrativa. Experiencia cubana”.
Un grupo de 17 especialistas de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá y República Dominicana participan en el evento.
   Anualmente el encuento lo patrocina la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), y lo organiza la CGR con la cooperación de entidades nacionales seleccionadas, las cuales asumen ejercicios prácticos e intercambios con los cursistas.
   En una conferencia sobre el sistema de control del Estado y el Gobierno en el proceso de actualización del modelo económico cubano, impartida en la sede del organismo, Bejerano Portela abundó sobre la experiencia del país en esa materia, al detallar el papel de la Contraloría como órgano auxiliar de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Afirmó que ante agresiones de todo tipo, bloqueo genocida, inexperiencias, aprendizajes y deficiencias, la crisis económica mundial y el cambio climático, Cuba trabaja por recuperar valores, enfrentar el proceso de institucionalización, rectificar, perfeccionar y buscar nuevas vías y fórmulas para construir una sociedad próspera y sostenible.
   Indicó que los problemas más comunes en la actividad administrativa se relacionan con violaciones e incumplimientos de lo previsto en el control interno, y resaltó la importancia de asegurar de manera transparente y veraz la información económica, estadística y contable, y de utilizar su análisis como instrumento de dirección, en la búsqueda de mayor eficiencia en la gestión de las entidades.
    Bejerano explicó a los asistentes cómo se inserta la labor de control y fiscalización de la CGR en el sistema del Estado cubano, y expresó la disposición de intercambiar sobre estos temas de tanta importancia para los pueblos de la región, con el espíritu integracionista promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
    En cuanto a la labor de la CGR afirmó que la ruta a seguir pasa por interiorizar lo que dijo el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, en cuanto a que exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto.
    Finalmente solicitó a los participantes extranjeros interesarse en estos días de sus contactos con el pueblo, por conocer los pormenores del caso de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU., de los cuales tres aún son víctimas de un proceso espurio al permanecer prisioneros en ese país.
    Podrán ver en los centros, dijo, y escuchar el reclamo del pueblo en pleno desarrollo de la Jornada Mundial por la libertad de estos Héroes encarcelados.
   El objetivo general de estos eventos es que las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región conozcan y compartan la contribución de la CGR en la lucha contra la corrupción administrativa, indisciplinas e ilegalidades.
    En horas de la tarde en el Palacio de Convenciones, la Vicecontralora General, Acela Martínez Hidalgo, y otros especialistas disertaron sobre las funciones metodológicas de la CGR para el Sistema Nacional de Auditoría, la formación de auditores, las Normas Cubanas de Auditoría y el Código de Ética
   El taller se prolongará hasta el viernes 12 y contará no solo con clases teóricas, sino también con experiencias prácticas en centros laborales y de servicios y encuentros con la comunidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS