All for Joomla The Word of Web Design

Recuerdan a Raúl Ferrer en el Día Internacional de Alfabetización

Titulares

La Habana, 8 sep (AIN) En ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, profesionales del magisterio realizaron en la capital un coloquio en homenaje a Raúl Ferrer, notable educador cubano  coordinador nacional de la Campaña con ese fin.
   El Museo que perpetúa la histórica hazaña de los primeros años de la Revolución fue sede del encuentro, en el cual se recordó que aunque Cuba el analfabetismo fue erradicado en 1961, en el mundo unos 781 millones de personas no saben leer ni escribir.
   La alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla, manifestó Miguel Llivina, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, al evocar palabras de la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en ocasión de la fecha.
   En presencia de Cira Piñera, viceministra primera de Educación, y de diplomáticos latinoamericanos, compañeros de trabajo y discípulos de Raúl Ferrer rememoraron mediante anécdotas sus aportes y consagración para el éxito de tan importante tarea al triunfo de la Revolución.
    Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, informó que como parte de las actividades por el centenario del también poeta, periodista y ensayista, que se celebra el cuatro de mayo del 2015, serán reeditados los libros Retorno del maestro y Viajero sin retorno, y un compendio de investigaciones sobre su vida y obra.
   Mi padre y Ferrer pasaban las noches enteras preparando las clases, ingeniando para que fueran atractivas al campesinado, y así se enamoraran del arte de instruir, a fin de sumar a estos a la enseñanza, recordó Maida Regalado, hija del mártir Antero Regalado.
   Era el alma de la educación para adultos y el maestro que todos quisiéramos ser, fueron frases de algunos participantes en el coloquio, quienes aconsejaron estudiar su impronta, pues tal vigencia es palpable en el método de alfabetización cubano Yo, sí puedo.
   Este ya es reconocido en el mundo y por el cual han aprendido a leer y escribir ocho millones de personas en unos 29 países, según datos del periódico Trabajadores.
    Al encuentro, celebrado en el Museo Nacional de la Alfabetización, en Ciudad Escolar Libertad, asistieron además diplomáticos de República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Bolivia y Argentina.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS